lunes, 24 de febrero de 2014

Relación del hombre con la naturaleza. Equipo 1

LA EDUCACION AMBIENTAL Relación hombre/naturaleza EQUIPO: Mayra Alejandra Aguilar Aguilar María Guadalupe Martínez Sánchez Monica P. Ocampo Palma Dayna Alejandra Reyes Flores Jimena Rodríguez Vargas En varios países, la educación ambiental ha incorporado un segundo apellido para convertirse en educación ambiental para la sustentabilidad. Ha sido quizá una decisión oportunista para aprovechar el impulso proporcionado por la Década; pero también ha implicado el reconocimiento de la necesidad de fortalecer las dimensiones sociales, económicas y políticas de la educación ambiental. No asumimos, sin embargo, que la educación ambiental sea un campo homogéneo y armónico, que sale al encuentro en todos los casos de una praxis política en busca de formas democráticas socialmente justas para conservar la integridad de los ecosistemas. Como en todo espacio social, en la educación ambiental concurren diversos discursos con sus correspondientes trasfondos ideológicos y propuestas pedagógicas. En la década de los setenta se constituyó el campo de la educación ambiental como resultado de una progresiva preocupación internacional por el deterioro ecológico, educación para toda la vida: ámbitos tanto formal como no formal, visión del ambiente en su totalidad (natural y el humano, ecológico, político, económico, social, legal, cultural y estético). participación activa en la prevención y solución de problemas así como que considerara una visión global pero atendiendo las diferencias regionales y que asumiera un fuerte componente ético. Incorporar contenidos de la educación ambiental como elementos discretos en algunas asignaturas de los planes de estudio, esperando que la alfabetización científica sobre el cambio climático modifique el comportamiento individual y colectivo que está provocándolo Currículum y educación ambiental para la sustentabilidad Ha de admitirse que se encuentra en franco periodo de declinación el currículum como metanarrativa, esto es, aquél que contribuye a sentar las bases de los sistemas de valores sociales que prevalecen y pretenden dar cuenta de todos los hechos de carácter científico, histórico y social en forma absolutista. Huebner (1983) propone regresar al significado original del currículum y preocuparnos del plan de estudio para eliminar todo aquello que responda a intereses que se oponen a los propósitos formativos. Currículum y educación ambiental para la sustentabilidad Currículum escolar: AGOTADO (recargado de contenidos y prácticas que son Insustentables) Según Huebner el contenido educativo ha de tener como marco de referencia la cultura y no la sociedad. Orientar el currículum hacia la sustentabilidad no significa impulsar nuevas formas de “pensamiento único” (Ramonet, 1995), sino de dar coherencia y sentido a los procesos educativos a partir del establecimiento de criterios y principios para que el estudiante pueda discernir entre varias opciones en un marco de tránsito hacia la sustentabilidad. Relación del hombre con la naturaleza Entendido como la naturaleza: qué apreciar, que preservar. - Abordado como recurso: qué administrar, que compartir. - Visto como problema: qué prevenir, qué resolver. - Visto como sistema: qué comprender para tomar mejores decisiones. Visión crítica de las realidades ambientales, sociales y educativas interrelacionadas. Fin: transformarlas.   Visto como Contexto: trama de emergencia y de significación por destacar. - Como medio de vida: qué conocer, qué organizar. - Entendido como territorio: lugar de pertenencia y de identidad cultural. - Abordado como paisaje: qué recorrer, que interpretar. - Como biosfera: dónde vivir juntos a largo plazo. - Entendido como proyecto comunitario: en dónde comprometerse. Cambio dinámico de la comunidad, tomado en cuenta características sociales y culturales, contextual Personas críticas, utilización de su conocimiento en la solución de problemas o en el desarrollo de proyectos locales La educación como medio al cambio de la realidad presente. Incluir en el currículo educativo aspectos en relación a las preocupaciones ambientales y sociales. La Educación ambiental (EA) ha sido legitimada formalmente Creación de marcos comprehensivos para evitar la fragmentación de objetivos e integrar las diferentes preocupaciones educativas. Que dirija a la búsqueda del sentido, consciencia y relevancia, basada en la reflexión Propuesta de la UNIESCO educación para el desarrollo sustentable Reformar educación hacia el desarrollo sustentable Explosión del conocimiento científico y las promesas de la tecnología (creencia en el progreso). La posmodernidad se teje en un contexto de cambios QUIEBRE DE LA MODERNIDAD Cuatro tipos diferentes de reacción: 1. El conservacionismo (proteger y fortalecer los valores de la modernidad) 2. El reformismo (propone soluciones) 3. El nihilismo (rechaza toda visión o proyecto para el futuro) 4. El transformismo (nuevas formas de pensar, ser, hacer y actuar) Perspectivas reducidas de la educación ambiental, restringiéndola a un enfoque naturalista de ambiente La EA involucra nada menos que al sistema de relaciones entre personas, sociedad y ambiente. La EA logre sus metas y se articule con otras dimensiones de la educación contemporánea. Tendencia modernidad y posmodernidad ligadas a la educción (valores, creencias, y expectativas de cada una de ellas) Necesidad de reformulación Reacción a los impactos del progreso moderno. 1° resolver y prevenir impacto de las actividades humanas al la biosfera (solución de problemas para la gestión ambiental -> cambio del comportamiento humanos) Fortalecer las relaciones entre la EA y los otros aspectos de la educación.

2 comentarios:

  1. Hola Mayra, un gusto poder saludarte por este medio me parece muy interesante la información que ustedes presentaron para su exposición, espero que esta nueva estrategia de trabajo sea una oportunidad para adquirir, conocimientos, habilidades y destrezas que te ayuden a ser mejor alumna y en un futuro una mejor maestra, solo te pido que sigamos trabajando de la mejor manera para sacar adelante todas las actividades de esta materia, ok. saludos y animo con tus actividades.

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